Solidarismo Como Estrategia Empresarial y Administrativa

Artículos
Solidarismo Como Estrategia Empresarial y Administrativa

El solidarismo surge como una expresión del liberalismo social de finales del siglo XIX y principios del XX y de la mano de varios políticos liberales que querían introducir la corriente social del progresismo en sentido opuesto al conservadurismo que regía las posturas de la centro-derecha; para la centro-izquierda era sinónimo de reformismo.

“En lo social, su principal consigna es que deben ser las capacidades del individuo y no las condiciones al nacer las que determinen el límite de sus aspiraciones. Por lo tanto, el progresismo propone que el Estado debe generar las condiciones para que sea el esfuerzo humano la única variable que determine la desigualdad social.”

En Costa Rica, el Solidarismo se fundó en 1947, su creador fue el Lic. Alberto Martén Chavarría, economista, abogado y Ministro de Gobierno en 1949. Como movimiento progresista el Solidarismo en Costa Rica.

“Se realiza en el seno de las empresas, mediante el establecimiento de una asociación solidarista o asociación de trabajadores, orientada a buscar su mejoramiento económico y social. Su instrumento de mejoramiento es la armonía y el diálogo, no la lucha de clases.”
Ver, ¿Qué es el solidarismo?: https://www.asepipasa.com/solidarismo.asp.

Pero si nos vamos a la definición de la palabra que le dio origen, solidaridad

De solidario.
1. Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Nos damos cuenta que aparte del reformismo y el liberalismo, en el Solidarismo también está implícita una causa social y empresarial mediante la adhesión circunstancial a ella.

Esto es, haciendo del Solidarismo una estrategia empresarial y administrativa con causa social.
¿Cómo? Sí nos vamos a las definiciones usuales que se dan para ¿Qué es el solidarismo? Vemos como Mejor respuesta:

“Es la unión de personas que se organizan con la finalidad de conseguir el desarrollo integral para ellas, para su empresa y para sus familiares.” … Ver: https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081112134930AAt7nkO

Y empezamos a encontrar un patrón causa-efecto que nos correlaciona el fin del solidarismo, “la paz social, la armonía obrero-patronal y el desarrollo integral de los trabajadores, …” con el propósito de una empresa, “desarrollar una actividad económica o productiva” que genere ganancias y beneficios tanto a los dueños (patronos) como a los trabajadores.

“Gracias al Solidarismo, los trabajadores y los patronos encontraron un medio para resolver sus conflictos en forma pacífica y sin presiones, por medio de la armonía y el diálogo. El éxito del movimiento solidarista se ha alcanzado sin detrimento de la justicia social, y ha repercutido en el mejoramiento de las condiciones de vida del trabajador costarricense, que lo ha utilizado como instrumento para cimentar y defender sus derechos, tal como lo exponen los documentos pontificios” Mons. Román Arrieta V.

Por eso, el solidarismo no solo es un medio para resolver sus conflictos obrero-patronales en forma pacífica y sin presiones, también puede verse como un medio para establecer una estrategia empresarial exitosa; ya que, su dirección estratégica radica en su vinculación directa con los resultados empresariales.
Eso es, para mantener los vínculos obrero-patronales en su punto óptimo de efectividad y satisfacción, entre ambas partes. Es por eso que el Solidarismo también puede verse como una estrategia empresarial administrativa. Ya que, el rendimiento de una empresa y su estructura organizativa y administrativa también mejoran si las relaciones obrero-patronales a su vez lo hacen.

Factor humano como fuerza del cambio: Son muchos y complejos los problemas de Costa Rica.

Por: Reinhardt Acuña Torres, Consultor en Biotecnología Aplicada

solidarismo1

Dejar una respuesta

Su correo electrónico no será publicadoCampos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*